viernes, 25 de diciembre de 2009

Dub Selector 4

Os dejo un poco de entretenimiento improvisatorio pinchando en la imagen. Investigad un poco y luego me decís por qué suena siempre tan bien.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Grabaciones T1

Poco a poco estoy procesando todas vuestras grabaciones, las partituras y las fotos de las sesiones de grabación. Os dejo una muestra en el siguiente enlace, con la promesa de que estará el dossier completo antes de finales de año.




Los artistas invitados (jeje) son: Elisa Lozano, Marta Sánchez, Jorge Mateos, Ana Ruiz, David Blanco y Gonzalo González, con la colaboración especial de Eduardo González. La profe hace algún que otro pinito de acompañante para las improvisaciones pero no sale en las fotos.


Los temas que acompañamos y sobre los que realizamos nuestras improvisaciones:

1. Fly me to the moon (B. Howard)
2. I got rhythm (G. Gershwin)
3. Oh, lady be good (G. Gershwin)
4. Take the A train (D. Ellington)


¡Ah! No olvidéis pedirle a los "Reyes" un piano extra para la clase de acompañamiento, que estamos un poco apiñados en el pobre piano de la Sala de Juntas...

¡¡¡Felices Fiestas!!!

Y felices vacaciones...

lunes, 7 de diciembre de 2009

Bossanova

La bossanova es un estilo musical de origen brasileño que surgió a principios de los años cincuenta, impulsada por un grupo de estudiantes y músicos de clase media procedentes de Copacabana e Ipanema, en los barrios de Rio de Janeiro situados junto a la playa. El nombre se puede traducir como "el nuevo ritmo" o "el nuevo camino" y se hizo muy conocida en Brasil gracias a la grabación de Chega de Saudade, interpretada por João Gilberto y compuesta por Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, tres de los principales exponentes de este género.




Recogió los rasgos distintivos de la samba callejera, estridente y ardiente, para quitarle decibelios, fervor y tambores, y llevarlo a espacios más reducidos donde se pudiera escuchar en plena tranquilidad. Surgieron nuevas y sofisticadas armonías, con acentos irregulares que tenían una relación directa con el espíritu del jazz.

Gracias al descubrimiento que figuras estadounidenses como Stan Getz o Charlie Byrd hicieron de la bossanova, se produjo un importante intercambio cultural, generando así una nueva rama de la síncopa que se basó en los esquemas de la música brasileña.

Quizás la canción mas conocida de la bossanova es Garota de Ipanema (la chica de Ipanema) de Antonio Carlos Jobim, conocida a lo largo y ancho del mundo tanto en su versión original como en su traducción al inglés. Os dejo un par de versiones para comparar.



martes, 1 de diciembre de 2009

Take the A train

El título de este standard se refiere a un tren del metro de Nueva York que recorría en esa época de este a norte la ciudad, desde Brooklyn hasta Harlem. Actualmente es la canción oficial de la ciudad de Nueva York.

"Take the A Train" fue compuesto en 1939, después de que Ellington le ofreciera a Billy Strayhorn un trabajo en su organización y le diera dinero para viajar desde Pittsburgh a Nueva York. Ellington le escribió las indicaciones a Strayhorn para llegar a su casa en metro, con las que inició el tema.


You must take the A Train
To go to Sugar Hill way up in Harlem

If you miss the A Train
You'll find you've missed the quickest way to Harlem

Hurry, get on, now, it's coming
Listen to those rails a-thrumming (All Aboard!)

Get on the A Train
Soon you will be on Sugar Hill in Harlem



¡Aquí tenéis la partitura!